Icono del sitio SNATIC.COM

SAPBW Actividades de Limpieza en Business Warehouse

Cuando tenemos un sistema lento y problemático en BW es importante recordar que como todo proceso, este sistema debe tener una serie de tareas de limpieza que ayuden a organizar todo de una mejor forma, evitando con ello sobresaturación de disco, lentitud por no tener índices correctos, malos diseños, tablas shadow e infinidad de temas que hacen de nuestro sistema ineficiente:

Aquí una lista de tareas que se deben tomar en cuenta, aunque estas pueden variar y aumentar, representa una base:

La tarea repara índices incorrectos para DDIC basándose en la plataforma de base de datos. Este programa va dirigido sobre todo a las tablas de hechos, ya que durante la carga de datos se borran índices para aumentar el rendimiento. Durante la carga de datos puede ser frecuente, por ejemplo, que ocurran errores y que el proceso se cancele antes de tiempo. Entonces, el sistema no puede restablecer los índices borrados.

Como se puede notar aquí tenemos varios índices problemáticos:

Puede utilizar esta tarea para verificar si hay solicitudes que estén asignadas a la partición incorrecta «0» y para asignar de nuevo estas solicitudes.

Se tiene que ejecutar esta tarea en el fondo. Si no es el caso, los usuarios tienen que utilizar la tecla de retorno (f3) para volver al log de aplicación para el gestor de listas de tareas.

Esta tarea se tiene que utilizar en el marco de la fase de preparación del upgrade BW o de la migración BW.

Antes de iniciar un upgrade, es importante que la consistencia de particiones PSA se garantice. Puede ocurrir que los datos se escriban con el PARTNO = «0» incorrecto sin verificaciones en la partición incorrecta. Cuando hay una ejecución de borrado para PSA/CHANGELOG, el borrado de la partición más baja da error. Este informe de verificación ayuda a reparar las solicitudes que se hayan escrito en la partición incorrecta y a asignarlas a la partición correcta.

Para esta actividad el programa SAP_PSA_PARTNO_CORRECT es utilizado en la corrección.

Con esta tarea se verifica si las tablas PSA presentan entradas de directorio e inconsistencias relativas a particiones. Tenga en cuenta que los directorios son una lista de tablas PSA que asignan las peticiones con ODSNAME y versión a RSTSODSPART.

Esta tarea debería ejecutarse en proceso de fondo. De no ser así, los usuarios deberían utilizar el botón Atrás (F3) para volver del log de aplicación al gestor de listas de tareas.

Esta tarea debe utilizarse en el marco de la fase de preparación del upgrade BW o de la migración BW.

Antes de iniciar un upgrade, es importante garantizar la consistencia del directorio PSA. Esta tarea repara problemas cuya causa radice en los escenarios siguientes: las peticiones PSA se han borrado de los datos administrativos, pero no de la base de datos; las peticiones PSA no están en el árbol PSA, pero sí en las correspondientes tablas PSA; todas las peticiones PSA de una partición se han borrado, pero no se ha borrado la partición; se han borrado datos o se han escrito en particiones equivocadas.

Programa RSAR_PSA_CLEANUP_DIRECTORY:

Con esta tarea puede eliminar posibles problemas del índice así como otros problemas relacionados con la base de datos de PSA. Este report ayuda a eliminar las inconsistencias siguientes: partición con índice global (si una tabla está partida, debería tener un índice local); inconsistencias entre definición DDIC y tablas DDIC; definición PSA sin entrada DDIC y a la inversa.

Esta tarea debería ejecutarse en proceso de fondo. De no ser así, el usuario deberá utilizar el botón Atrás (F3) para volver del log de aplicación al gestor de listas de tareas.

Esta tarea debe ejecutarse en el marco de la fase de preparación del upgrade BW o de la migración BW.

Usar el programa RSAR_PSA_PARTITION_CHECK

Esta tarea verifica la consistencia de objetos Dict generados para los metadatos BW, como InfoObjetos, InfoCubos y reglas de transferencia. Determina si las tablas Dict necesarias para un objeto de metadatos BW existen de forma activa.

Esta tarea intenta determinar inconsistencias en objetos Dict. Sin embargo, las inconsistencias no se reparan. Al usuario solo se le informa sobre su existencia. El usuario o el responsable del sistema deberá tratar los objetos BW inconsistentes determinados con la ayuda de la transacción BW (deberá activarse posteriormente).

Básicamente lo que la transacción RSRV realiza

En algunas ocasiones las tablas RSIXWWW, RSIXRA, RSRA_BC_LOG se incrementan de manera exponencial lo cual ocasiona problemas de disco y muchos de los registros ya no son utilizados, esta actividad nos apoya a eliminar los datos no utilizados para las principales tablas de log, haciendo una reorganización de estas utilizando el programa RSRA_CLUSTER_TABLE_REORG.

Mayor detalle en la nota: 589899

Cuando se realizan diferentes reportes y se liberan via web, con la herramienta WAD (Web Application Designer) se dan algunas opciones de manejo de bookmarks que son controlados internamente por BW, los bookmarks son links que almacenas un estado de un reporte, dejando filtros, acomodo y todo lo realizado con un reporte para poder compartirlo entre usuarios, pero en ocaciones la cantidad de ID’s generados puede ser abrumadora, el programa que se encarga de depurar estas actividades es el RSWR_BOOKMARK_REORG:

Mayor detalle en la siguiente referencia: https://help.sap.com/saphelp_nw70/helpdata/en/43/7050769c407100e10000000a1553f7/content.htm

 

En el transcurso del tiempo, aumentan y se quedan obsoletas cantidades de datos de BW Trace que se generan con la herramienta de RSTT Trace. En el marco de un upgrade o una migración, puede que tenga sentido borrar estos datos. Esta tarea borra datos RSTT Trace que se han archivado en las tablas del sistema de modo explícito. Tiene que especificar la «Cantidad de días anteriores». Con esto, indica la cantidad de días anteriores que no se retiran en la supresión (por defecto = 100).

 

En el transcurso del tiempo, aumentan y se quedan obsoletas cantidades de datos de BW estadísticos. En el marco de un upgrade o una migración, puede que tenga sentido borrar estos datos. Con esta tarea, borra todos los datos estadísticos que se están archivados en las tablas (consultas, agregados, WHM etc.). En esta tarea, el usuario tiene que especificar el período de tiempo en el que se borran sus datos estadísticos.

Esta tarea borra todos los datos BW estadísticos y se puede ejecutar diversas veces según la demanda, incluso en las supresiones. Se borran las siguientes tablas principales: rsddstatlogging, rsddstataggr, rsddstattrex, rsddstatinfo, rsddstatheader, rsddstatevdata, rsddstatdm, rsddstatdm_clust, rsddstataggrdef, rsddstatpplink, rsddstattrexqapi, rsddstatdele, rsddstatcond, rsddstatdtp, rsddstatwhm, rsddstatbiause und rsluimaphist.

Para este propósito utilizar la transacción BPS_STAT0

Esta actividad limpia el sistema de todo lo almacenado en cache para facilitar la obtención de datos, esta actividad se hace mediante la transacción RSRT->Cache

Si alguien quiere agregar alguna adicional es bienvenido.

Espero sirva como referencia para las actividades de limpieza en un sistema BW

SAPBW Actividades de Limpieza en Business Warehouse

Salir de la versión móvil